domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje que nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y Porqué.


Como lo menciona Pere Marqués que el proceso de aprendizaje. Son las actividades que realizan los alumnos para lograr los objetivos educativos que se pretenden, para conseguir el logro de los objetivos educativos.
El Enfoque de Educación en Competencias es de suma importancia porque los estudiantes aprenden por sí mismos, investigando casos verídicos y resolviendo cualquier actividad que se requiera para el bien de la sociedad en la que actualmente vivimos.
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner (1962), atribuye una gran importancia a la tarea directa de los estudiantes sobre la realidad, El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante las estructuras. Porqué aprender por medio del saber qué es lo que estamos viendo, identificando y analizando a la vez de casos reales, el estudiante lleva a cabo las diferentes tareas que se le asignen de cada asignatura.
El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas). El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones que se vive en el aula de clases.
El profesor debe favorecer al máximo el aprendizaje de los educandos para el mejor rendimiento académico. Porqué a través del saber los estudiantes desarrollan su propia habilidad e inteligencia de realizar las actividades encomendadas por sus profesores.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Porqué la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.
El profesor debe planear actividades donde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos, ya sea mediante una estrategia expositiva o por descubrimiento y tienen una buena relación.



Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de su contexto.
Porqué aprender, es un proceso que se vive constantemente, el alumno utiliza sus propios recursos y superación personal que puede alcanzar cuando recibe apoyo por parte de los profesores para facilitar el trabajo que se lleva a cabo.
Se debe tomar en cuenta la importancia de posicionar los contenidos en situaciones reales como problemáticas situadas, donde alumno se sienta parte del mismo, para enfrentarse para la vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. Hola profesora Rosa, es un gusto leer sus publicaciones.
    Veo que ha expuesto las concepciones que considera congruentes con el enfoque por competencias, hubiera sido igual de enriquecedor saber por qué no mencionó las otras concepciones.
    A manera de observación, si usted me lo permite, considero que falta claridad en algunas ideas y otras quedan incompletas, sin embargo veo que cada comentario la ha hecho crecer.
    Hugo Nicolás Angeles.

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  2. Hola Rosa, comparto la idea que planteas el aprendizaje es inherente a la naturaleza humana y a su evolución misma, que mas claro ejemplo, que las TIC’s, efectivamente, el aprendizaje cobra significado cuando la persona por sí sola encuentra utilidad y lógica a lo aprendido, dependerá entonces de las actividades dirigidas que proponga el docente para llegar este fin.

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